Es obvio que para tratar temas relacionados con informática (independientemente que se refiera o no a la educación) hay que dominar un vocabulario mínimo y básico. A veces surge un vocablo nuevo y, en ocasiones, parece que dicho término encierra una actividad innovadora, que va a suponer un antes y un después en el mundo educativo, que rompe esquemas, que te hace sentir que te has quedado “obsoleto” como los equipos cuando pasan por ellos algunos años. Y resulta que no se está inventando nada especial, sino que lo que se hace es utilizar “nuevos” recursos para realizar “viejas” tareas, nuevos vocablos (casi siempre en inglés, como si el castellano fuese incapaz de sustantivizar “nuevas” tareas) para denominar trabajos que podríamos bautizar con palabras que no nos produjeran un choque. Este es el caso de WebQuest (literalmente “búsquedas en Internet”), que a nuestros oídos llegó por primera vez hace “poco tiempo” y que se trata de una actividad de búsqueda de información guiada en la que la mayor parte de la información que van a utilizar los alumnos está extraída de la Red.

Es cierto que el profesorado, en multitud de ocasiones, ha llevado a los alumnos a la biblioteca del centro (o a la de la localidad o barrio si la tenemos cercana) para buscar información en grupo sobre un tema de interés, dándoles para ello nociones de búsqueda e indicaciones sobre dónde buscar. A veces, incluso, se indica la conveniencia de utilizar unos libros específicos para la tarea de elaboración de un trabajo concreto. Obviamente a los alumnos se les indicaba qué debían hacer con la información encontrada y cómo se evaluaría su trabajo, primando el trabajo colaborativo y la cooperación entre los miembros de los grupos. Estas “búsquedas en la biblioteca” ahora las podemos realizar en Internet (teniendo en cuenta que en la actualidad representa la mayor fuente de información existente).


Título: WebQuest: Un recurso educativo para su uso en el aula
Autor: Juan Alberto Argote Martín, Rafael Palomo López, José Sánchez Rodríguez, Julio Ruiz Palmero
Fecha de publicación: 2009
Páginas: 37
Idioma: Español
Dirigido a: Educadores
Requisitos: -
Licencia:

Tabla de Contenidos


Capítulo 1:Concepto y elementos de una WebQuest
Capítulo 2:Tareonomía y ejemplos de WebQuest
Capítulo 3:Creación de una WebQuest
Capítulo 4:Crear una WebQuest con phpWebQuest

Descarga

Concepto y elementos de una WebQuest: Descargar 0,2 MB
Tareonomía y ejemplos de WebQuest: Descargar 1,6 MB
Creación de una WebQuest: Descargar 0,7 MB
Crear una WebQuest con phpWebQuest: Descargar 0,3 MB

Califica esta entrada:

Comparte esta entrada a través de tus marcadores sociales
Bookmark and Share
Comparte esta entrada con un amigo edit post

1 Responses to WebQuest: Un recurso educativo para su uso en el aula

  1. Anónimo Says:
  2. Es una importante coleccion para los educadores, gracias por su aporte a todo el equipo de trabajo

     

Publicar un comentario

Agredecemos los comentarios de nuestros lectores. No obstante, cualquier visitante que deje un mensaje debe seguir normas básicas:

- No se permite el spam
- No se permiten flames
- No se permite ningún tipo de inconducta (insultos, tratamientos peyorativos)
- No toleramos la discriminación
- Se debe cumplir la
netiqueta (normas de cortesía)

Recuento de publicaciones

publicaciones listadas y comentarios.

Proyectos en desarrollo


Buscar en Speed Books


Compártelo


Facebook Mister-Wong Technorati Google Digg del.icio.us StumbleUpon Blinklist Reddit YahooMyWeb Live Twitter Wikio Menéame Barrapunto Neodiario Fresqui Enchílame Simpy Spurl Buzz Mixx


Seguidores

Comentarios recientes

Entradas más comentadas