Realidad virtual y presencia

Publicado por Fabián Flores Vadell 23/1/10 comentarios 1


La Realidad Virtual es un concepto difícil y confuso. Entre otras cosas porque la realidad no puede ser virtual y algo virtual no es real. Se ha dicho que Realidad Virtual es un término demasiado grande como para conseguir llenarlo de contenido.

Algunos autores prefieren referirse a entornos virtuales para disipar la paradoja anterior. Sin embargo, cuando uno se adentra en esta disciplina surgen cuestiones insospechadas que, a veces, nos desconciertan y que convierten el trabajo en un reto.

El grupo de investigación DIANA, en la Universidad de Málaga, entró en el mundo de la Realidad Virtual a través de la Tecnología Electrónica, pero pronto vimos la necesidad de contar con ingenieros informáticos para suplir nuestras deficiencias en programación gráfica. Poco tiempo después, iniciamos colaboraciones con artistas, y descubrimos lo mucho que puede aportar el mundo del arte al desarrollo de sistemas interactivos. Al crear nuestro primer mundo virtual inmersivo observamos problemas de usabilidad del equipo, lo que nos llevó a colaborar con expertos en IPO (Interacción Persona Ordenador), entre ellos psicólogos que nos hicieron ver las cosas desde otra perspectiva abriéndonos nuevos horizontes.

Nuestros primeros sistemas eran simuladores de entrenamiento médico, que incluían sistemas expertos para modelar los comportamientos complejos del paciente virtual, lo que nos condujo a trabajar mano a mano con médicos para especificar los requisitos del simulador. La experiencia, aunque fructífera, nos enseñó las dificultades de comunicación técnica que hay con profesionales de otras áreas de conocimiento y, a la vez, las enormes posibilidades que se abren si somos capaces de hacernos entender.


Título:Realidad Virtual y Presencia
Autor:Antonio Díaz Estrella, Arcadio Reyes Lecuona
Fecha de publicación:2004
Páginas:125
Tamaño:2,3 MB
Idioma:Español
Dirigido a:Profesionales que desean introducirse a la creación de entornos virtuales
Requisitos:-
Licencia:Gratuito

Tabla de Contenidos


Capítulo 1:Introducción
Capítulo 2:Comunicación de la máquina a la persona
Capítulo 3:Comunicación de la persona a la máquina
Capítulo 4:La máquina
Capítulo 5:La presencia

Descarga este libro

Realidad Virtual y Presencia: Descargar 2,3 MB

Califica esta entrada:

Comparte esta entrada a través de tus marcadores sociales
Bookmark and Share
Comparte esta entrada con un amigo edit post

1 Responses to Realidad virtual y presencia

  1. Anónimo Says:
  2. interesante, me lo bajo a ver que tal

     

Publicar un comentario

Agredecemos los comentarios de nuestros lectores. No obstante, cualquier visitante que deje un mensaje debe seguir normas básicas:

- No se permite el spam
- No se permiten flames
- No se permite ningún tipo de inconducta (insultos, tratamientos peyorativos)
- No toleramos la discriminación
- Se debe cumplir la
netiqueta (normas de cortesía)

Recuento de publicaciones

publicaciones listadas y comentarios.

Proyectos en desarrollo


Buscar en Speed Books


Compártelo


Facebook Mister-Wong Technorati Google Digg del.icio.us StumbleUpon Blinklist Reddit YahooMyWeb Live Twitter Wikio Menéame Barrapunto Neodiario Fresqui Enchílame Simpy Spurl Buzz Mixx


Seguidores

Comentarios recientes

Entradas más comentadas