Introducción a la programación con Python

Publicado por Fabián Flores Vadell 22/1/10 comentarios 1

¿Por qué otro libro de texto introductorio a la programación? Ciertamente hay muchos libros que enseñan a programar desde cero. Este texto se diferencia de ellos tanto en el hecho de estudiar dos lenguajes como en la forma en que se exponen y desarrollan los conocimientos.

Hemos procurado adoptar siempre el punto de vista del estudiante y presentar los conceptos y estrategias para diseñar programas básicos paso a paso, incrementalmente. La experiencia docente nos ha ido mostrando toda una serie líneas de razonamiento inapropiadas, errores y vicios en los que caen muchos estudiantes. El texto trata de exponer, con mayor o menor fortuna, esos razonamientos, errores y vicios para que el estudiante los tenga presentes y procure evitarlos. Así en el desarrollo de algunos programas llegamos a ofrecer versiones erróneas para, acto seguido, estudiar sus defectos y mostrar una versión corregida. Los apuntes están repletos de cuadros que pretenden profundizar en aspectos marginales, llamar la atención sobre algún extremo, ofrecer algunas pinceladas de historia o, sencillamente, desviarse de lo central al tema con alguna digresión que podría resultar motivadora para el estudiante.

Hemos de recalcar que este libro pretende enseñar a programar y no es un manual exhaustivo sobre el lenguaje de programación Python. Son particularmente reseñables dos omisiones: los diccionarios y las clases. No forman parte de esta edición (aunque pensamos incluirlos en la siguiente como material de estudio opcional).

Queremos aprovechar para dar un consejo a los estudiantes que no nos cansamos de repetir: es imposible aprender a programar limitándose a leer unos apuntes o a seguir pasivamente una explicación en clase, especialmente si el periodo de estudio se concentra en una o dos semanas.

Programar al nivel propio de un curso introductorio no es particularmente difícil, pero constituye una actividad intelectual radicalmente nueva para los estudiantes. Es necesario darse una oportunidad para ir asentando los conocimientos y las estrategias de diseño de programas (y así superar el curso). Esa oportunidad requiere tiempo para madurar. . . y trabajo, mucho trabajo; por eso el texto ofrece más de cuatrocientos ochenta ejercicios. Sólo tras haberse enfrentado a buena parte de ellos se estará preparado para demostrar que se ha aprendido lo necesario.

Hay centenares de diferencias entre la primera edición y esta segunda. No sólo hemos corregido erratas (y errores), hemos añadido también nuevos ejemplos, modificado otros, preparado nuevos ejercicios, reubicado ejercicios a lugares donde parecía más oportunos, etc. Los programas se presentan con una tipografia que, creemos, facilita notablemente la lectura. El documento PDF ofrece, además, la posibilidad de descargar cómodamente el texto de los programas (que se pueden descargar de http://marmota.act.uji.es/MTP). Esperamos que esta posibilidad se traduzca en un mayor ánimo del estudiante para experimentar con los programas.


Título:Introducción a la programación con Python
Autor:Andrés Marzal, Isabel García
Fecha de publicación:2003
Páginas:399
Tamaño:3,3 MB
Idioma:Español
Dirigido a:Docentes y alumnos de carreras de sistemas e informática. Autodidactas.
Requisitos:-
Licencia:Esta "Edición Internet" se puede reproducir con fines autodidactas o para su uso en centros públicos de enseñanza, exclusivamente. La reproducción total o parcial con ánimo de lucro o con cualquier finalidad comercial está estrictamente prohibida sin el permiso escrito de los autores.

Tabla de Contenidos


Capítulo 1:Introducción
Capítulo 2:Una calculadora avanzada
Capítulo 3:Programas
Capítulo 4:Estructuras de control
Capítulo 5:Tipos estructurados: secuencias
Capítulo 6:Funciones
Capítulo 7:Tipos estructurados: registros
Capítulo 8:Ficheros
Apéndice A:Tablas ASCII e IsoLatin1 (ISO-8859-1)
Apéndice B:Funciones predefinidas en PythonG y accesibles con modulepythong
Apéndice C:El módulo record

Descarga este libro

Introducción a la programación con Python: Descargar 3,3 MB

Califica esta entrada:

Comparte esta entrada a través de tus marcadores sociales
Bookmark and Share
Comparte esta entrada con un amigo edit post

1 Responses to Introducción a la programación con Python

  1. Javi Says:
  2. Este es un buen libro para aprender a programar y ver las diferencias entre Python y C, y entender que la utilidad de ciertos lenguajes se define por la necesidad de respondr a requerimientos especificos, por ejemplo el rendimiento o la productividad.

     

Publicar un comentario

Agredecemos los comentarios de nuestros lectores. No obstante, cualquier visitante que deje un mensaje debe seguir normas básicas:

- No se permite el spam
- No se permiten flames
- No se permite ningún tipo de inconducta (insultos, tratamientos peyorativos)
- No toleramos la discriminación
- Se debe cumplir la
netiqueta (normas de cortesía)

Recuento de publicaciones

publicaciones listadas y comentarios.

Proyectos en desarrollo


Buscar en Speed Books


Compártelo


Facebook Mister-Wong Technorati Google Digg del.icio.us StumbleUpon Blinklist Reddit YahooMyWeb Live Twitter Wikio Menéame Barrapunto Neodiario Fresqui Enchílame Simpy Spurl Buzz Mixx


Seguidores

Comentarios recientes

Entradas más comentadas