Imagen de portada del libro: Proyecto en Administración de Redes y Sistemas Operativos basados en GNU/Linux

El desarrollo de proyectos en administración de redes y sistemas operativos bajo entornos de software libre es similar a cualquier otro tipo de proyecto con algunas sutiles diferencias. Es necesario para llegar a buen fin, seguir un proceso que pase por la definición clara y cuidadosa del alcance del problema que se quiere solucionar, el diseño, el desarrollo, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de la solución que se haya escogido.

Es importante, según el tipo de proyecto, tener en cuenta los aspectos formativos para los usuarios y administradores que deberán poner en producción la solución desarrollada.

Estos aspectos no se deben descuidar, ya que la bondad de la solución propuesta pasa por que los usuarios finales puedan resolver sus problemas desde el primer momento. En caso contrario, el proyecto necesitará una serie de modificaciones y retoques que no son compatibles con un simple mantenimiento y será necesario desarrollar nuevas versiones con el coste añadido y los problemas de puesta en marcha.

Aunque el responsable de proyectos en entornos de software libre para la administración de redes y sistemas operativos, o de un desarrollo específico basado en la utilización de software libre, no necesita ser un experto en toda la tecnología y aplicaciones utilizadas, sí que es necesario que conozca todos los pasos o fases del mismo.

También deberá conocer todos los puntos (hitos) críticos en el desarrollo del proyecto, teniendo claro cuál debe ser el estado de avance y qué elementos se deben generar después de cada paso o fase, y si se está en condiciones de pasar a la siguiente con garantías de éxito o se debe revisar la actual.

Objetivos:

  1. Asimilar los conocimientos en cuanto a la realización de proyectos en entornos de software libre, que si bien se puede aplicar una metodología general en el desarrollo de proyectos, presentan ciertas particularidades en cuanto a la tecnología, la capacidad de decisión y la bondad de la solución.
  2. Adquirir experiencia y conocimientos en determinar cuáles son los puntos vitales en un proyecto de administración de redes y sistemas operativos, adaptando a la situación particular las fases que se han definido anteriormente.
  3. Analizar, seleccionar y probar qué herramientas de software libre se utilizarán para desarrollar el proyecto y cuáles se utilizarán para administrar las redes y los sistemas operativos, teniendo en cuenta elementos tales como el entorno, la capacitación de los usuarios y la autonomía que deberán tener los mismos cuando el proyecto haya finalizado.
  4. Aplicar al caso propuesto no sólo la metodología y los conocimientos adquiridos a lo largo de los diferentes módulos, sino vincular todos estos conocimientos en un proyecto que deberá ser desarrollado utilizando herramientas basadas en software libre. Asimismo, el proyecto (resultado del trabajo del estudiante) deberá estar basado en el mismo tipo de herramientas.
  5. Generar toda la documentación y la información necesaria para que, una vez el proyecto se encuentre en producción (aplicado a la empresa y con usuarios de la misma), permita resolver las tareas básicas vinculadas al mismo como son la instalación y configuración, supervisión,adaptación al entorno cambiante de una empresa o interpretación de los resultados. Esta información también deberá incluir manuales de usuario para que éstos puedan aprender a trabajar con la solución propuesta sin la intervención del equipo de proyectos.


Título: Proyecto en Administración de Redes y Sistemas Operativos basados en GNU/Linux
Autor: Remo Suppi Boldrito, Josep Jorba Esteve
Fecha de publicación: Febrero 2007
Páginas: 92
Tamaño: 0,5 MB
Idioma: Español
Dirigido a: Profesionales y estudiantes informáticos
Requisitos: -
Licencia: GFDL 1.2

Tabla de Contenidos

Capítulo 1:Estudio de viabilidad
Capítulo 2:Análisis del sistema
Capítulo 3:Diseño del sistema
Capítulo 4:Desarrollo
Capítulo 5:Implantación
Apéndice AResumen
Apéndice BBibliografía

Descarga este libro

Descargar

Califica esta entrada:

Comparte esta entrada a través de tus marcadores sociales
Bookmark and Share
Comparte esta entrada con un amigo edit post

0 comentarios

Publicar un comentario

Agredecemos los comentarios de nuestros lectores. No obstante, cualquier visitante que deje un mensaje debe seguir normas básicas:

- No se permite el spam
- No se permiten flames
- No se permite ningún tipo de inconducta (insultos, tratamientos peyorativos)
- No toleramos la discriminación
- Se debe cumplir la
netiqueta (normas de cortesía)

Recuento de publicaciones

publicaciones listadas y comentarios.

Proyectos en desarrollo


Buscar en Speed Books


Compártelo


Facebook Mister-Wong Technorati Google Digg del.icio.us StumbleUpon Blinklist Reddit YahooMyWeb Live Twitter Wikio Menéame Barrapunto Neodiario Fresqui Enchílame Simpy Spurl Buzz Mixx


Seguidores

Comentarios recientes

Entradas más comentadas