"Proyecto de dirección de sistemas de información" es un libro digital (ebook) que forma parte del master internacional en software libre de la Universitat Oberta de Catalunya que plantea el estudio del proceso de desarrollo de software en entornos de software libre, desde la perspectiva del director de proyecto. Como en cualquier otro tipo de proyecto de desarrollo es necesario seguir un proceso que conduzca a la comprensión del alcance del problema que se quiere solventar hasta la implantación y mantenimiento de la solución que se haya elegido.

Aunque el director de sistemas de información en entornos de software libre, o de un proyecto concreto basado en la utilización de software libre, no necesita conocer todas y cada una de las técnicas y herramientas utilizadas a lo largo de los proyectos, sí que necesita conocer qué fases se deberán seguir, qué productos se deben obtener al final de cada una de ellas y, a rasgos generales, cómo obtenerlos, con el fin de poder:

  • Planificar. El director de proyecto debe planificar qué recursos hay que asignar a cada una de las fases del proyecto, estimar el tiempo que llevará completarlas, su coste económico, etc.
  • Organizar. El director de proyecto debe poder organizar los recursos de los que dispone de la forma más óptima, coordinar el avance de dicho proyecto con el resto de proyectos de sistemas de la información y de la empresa, alinear los objetivos del proyecto con los de la organización, conocer qué herramientas son las más indicadas para su uso, etc.
  • Controlar. El director de proyecto debe poder testar la buena marcha del proyecto, comprobar la calidad de los resultados obtenidos, ofrecer ayuda a los integrantes del equipo en cualquiera de las fases en caso de ser necesario, etc.

En este libro se repasan aquellas fases que es necesario seguir a lo largo de todo proyecto de sistemas de la información y que el director de proyecto deberá supervisar. Estas fases son las siguientes:

  • Estudio de viabilidad: se estudiará en líneas generales qué problemas se desean resolver, qué soluciones posibles existen y cuál de ellas es la más adecuada.
  • Análisis: se describirá detalladamente el sistema que se desea construir, qué requisitos debe cumplir y a qué usuarios debe satisfacer.
  • Diseño: se realizará el planteamiento tecnológico de la solución.
  • Desarrollo: se llevará a cabo la programación, integración, instalación, etc, de los diferentes subsistemas que compongan el proyecto.
  • Implantación: se pasará el sistema construido a producción con el fin de que los usuarios de éste empiecen a utilizarlo.
  • Mantenimiento: se realizarán tanto las correcciones de los posibles errores que puedan surgir en el sistema implantado, como las mejoras evolutivas que se consideren oportunas.

Objetivos:

Los objetivos que el lector deberá alcanzar al finalizar el estudio de "Proyecto de dirección de sistemas de información" son los siguientes:

  1. Haber comprendido de manera global lo que representa la dirección de un proyecto de sistemas de información, en especial en un entorno tecnológico de software libre.
  2. Haber asimilado qué fases integran un proyecto de sistemas de información, y qué tareas se deben llevar a cabo en cada una de ellas, especialmente desde el punto de vista de su dirección.
  3. Haber reflexionado sobre qué herramientas de software libre pueden ayudar en cada una de las fases de un proyecto de sistemas de información.
  4. Haber aplicado a un caso práctico los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el máster en dirección de sistemas de información.


Título: Proyecto de dirección de sistemas de información
Autor: Alberto Otero García
Fecha de publicación: Febrero 2007
Páginas: 98
Tamaño: 0,5 MB
Idioma: Español
Dirigido a: Profesionales y estudiantes informáticos
Requisitos: -
Licencia: GFDL 1.2


Tabla de Contenidos

Capítulo 1:Estudio de viabilidad
Capítulo 2:Análisis del sistema
Capítulo 3:Diseño del sistema
Capítulo 4:Desarrollo
Capítulo 5:Implantación
Capítulo 6:Mantenimiento
Resumen
Bibliografía

Descarga este libro

Descargar

Califica esta entrada:

Comparte esta entrada a través de tus marcadores sociales
Bookmark and Share
Comparte esta entrada con un amigo edit post

0 comentarios

Publicar un comentario

Agredecemos los comentarios de nuestros lectores. No obstante, cualquier visitante que deje un mensaje debe seguir normas básicas:

- No se permite el spam
- No se permiten flames
- No se permite ningún tipo de inconducta (insultos, tratamientos peyorativos)
- No toleramos la discriminación
- Se debe cumplir la
netiqueta (normas de cortesía)

Recuento de publicaciones

publicaciones listadas y comentarios.

Proyectos en desarrollo


Buscar en Speed Books


Compártelo


Facebook Mister-Wong Technorati Google Digg del.icio.us StumbleUpon Blinklist Reddit YahooMyWeb Live Twitter Wikio Menéame Barrapunto Neodiario Fresqui Enchílame Simpy Spurl Buzz Mixx


Seguidores

Comentarios recientes

Entradas más comentadas