"Una introducción al software libre desde el punto de vista del desarrollador. Explica por qué escribir software libre y, sobre todo, cómo hacerlo. En el libro se tratan temas tan dispares como cómo escoger un buen nombre, qué licencia utilizar, control de versiones, seguimiento de errores, publicitar nuestro proyecto, etc.

En este libro se habla de cómo evitar los fracasos. Se examina no solamente cómo se hacen bien las cosas, sino también cómo se hacen mal, para que se puedan reconocer desde el comienzo, y se corrijan los problemas. Tengo la esperanza que después de que se lea este libro, se adquiera un repertorio de técnicas no sólo para evitar los errores comunes en el desarrollo de programas de fuente abierta, sino también para manejar el crecimiento y el mantenimiento de un proyecto exitoso. El éxito no es un juego para que haya un solo ganador, y este libro no busca producir un solo ganador que salga airoso de una competición. Así pues, una parte importante de impulsar un proyecto de fuente abierta es trabajar en armonía con otros proyectos relacionados entre si. Y a la larga, cada proyecto exitoso contribuye al bienestar de todo el mundo del software libre.

Sería muy tentador afirmar que los proyectos de software libre fracasan por las mismas razones que los proyectos de software propietario. Ciertamente el software libre no tiene el monopolio de los requisitos descabellados, las especificaciones vagas, del manejo pobre de los recursos, fases de diseño insuficientes, y tantas otras complicaciones ya conocidas en la industria del software. Se va a hablar mucho de estos asuntos en este libro, y ahora hay que tratar de no multiplicar las referencias a dichos asuntos. Más bien se intentará describir los problemas particulares al software libre. Cuando un proyecto de software libre se estanca, a menudo es porque los programadores (o la dirección) no caen en cuenta de los problemas típicos del desarrollo de software de fuente abierta, aunque pareciera que estan muy bien preparados para las dificultades más conocidas del desarrollo de software de fuente cerrada.

Este libro es una guía práctica, no un estudio antropológico o un libro de historia. Sin embargo, un conocimiento efectivo de los orígenes del software libre actual es una base esencial para cualquier consejo práctico. Una persona que entienda esta cultura puede viajar sin límites en este mundo de la fuente abierta, encontrándose con muchas variaciones en costumbres y dialectos, y a la vez estar en la condición de participar cómoda y efectivamente en cualquier lado. Por el contrario, una persona que no entiende esta cultura encontrará que el proceso de organizar y participar en un proyecto es algo difícil y lleno de sorpresas. Puesto que el número de gente que desarrolla software libre sigue creciendo a grandes saltos, habrá muchos en ésta última categoría— ésta es mayormente una cultura de inmigrantes recientes, y continuará así por mucho tiempo."

La versión para descarga (en formato PDF) es el original en idioma inglés.

Esta obra también está disponible en español (en línea) gracias al trabajo de: Rafael Martilotti, Alejandro Ayuso, Francisco Urbano García, José Manuel Puerta Peña, Pedro Andrés Bonilla Polo, Christian López Espínola.

Puede leerse en línea en español: Producir software de código abierto


Título: Producir software de código abierto
Autor: Karl Fogel
Fecha de publicación: 2007
Páginas: 192
Tamaño: 0,8 MB
Idioma: PDF: Inglés. En línea: Español
Dirigido a: Desarrolladores y directores quienes esten considerando iniciar un proyecto de software libre o que ya hayan iniciado uno. También debería ser útil para aquellas personas que quieren participar en un proyecto Open Source y que nunca lo han hecho.
Requisitos: El lector no necesita ser un programador, pero debe conocer conceptos básicos de ingeniera informática como código fuente, compiladores y parches.
Licencia: CC-CI

Tabla de Contenidos

Capítulo 1:Introducción
Capítulo 2:Primeros Pasos
Capítulo 3:Infraestructura Técnica
Capítulo 4:Infraestructura Social y Política
Capítulo 5:Dinero
Capítulo 6:Comunicaciones
Capítulo 7:Packaging, Releasing, and Daily Development
Capítulo 8:Coordinando a los Voluntarios
Capítulo 9:Licencias, Copyrights y Patentes
Apéndice A:Sistemas de Control de Versiones Libres
Apéndice B:Gestor de fallos libres
Apéndice C:Why Should I Care What Color the Bikeshed Is?
Apéndice D:Ejemplo de Instrucciones para Informar sobre Fallos
Apéndice E:Copyright

Descarga este libro

Producir software de código abierto: Descargar 0,8 MB

Califica esta entrada:

Comparte esta entrada a través de tus marcadores sociales
Bookmark and Share
Comparte esta entrada con un amigo edit post

0 comentarios

Publicar un comentario

Agredecemos los comentarios de nuestros lectores. No obstante, cualquier visitante que deje un mensaje debe seguir normas básicas:

- No se permite el spam
- No se permiten flames
- No se permite ningún tipo de inconducta (insultos, tratamientos peyorativos)
- No toleramos la discriminación
- Se debe cumplir la
netiqueta (normas de cortesía)

Recuento de publicaciones

publicaciones listadas y comentarios.

Proyectos en desarrollo


Buscar en Speed Books


Compártelo


Facebook Mister-Wong Technorati Google Digg del.icio.us StumbleUpon Blinklist Reddit YahooMyWeb Live Twitter Wikio Menéame Barrapunto Neodiario Fresqui Enchílame Simpy Spurl Buzz Mixx


Seguidores

Comentarios recientes

Entradas más comentadas